lunes, 4 de agosto de 2014

RADARES: Multaradar C y multa radar CD

Ya tenemos montados y funcionando en España los equipos Multaradar, que suponen un cambio importante respecto a lo que todos conocemos en modelos de cinemómetro.

Fabricado por la compañía alemana JENOPTIK Visual SystemsGmbH y distribuído en España por Tradesegur, presenta las siguientes características:

-Rango de temperatura de funcionamiento entre -20 y +60ºC.
-Tensión de funcionamiento: 12 V DC ±15%
-Equipo Fotográfico Color (seleccionable monocromo) de 1,4/5/11Mpx (según se compre) con capacidad de hasta 40.000 fotos y conectablevía RS-232, USB, Ethernet.
-Filtro anti-reflejos e identificación OCR de matrícula y foto clara del conductor.
-Sucesión de Flashes cada 0,5 sg.
-Pantalla de 6,5 pulgadas TFT resolución 640x480 con botonera propia.
-Antena con rango de medición de 20 a 300 Km/h. con dirección de medición seleccionable (en dirección a la marcha, en contra o ambas)
-Control de hasta 6 carriles en ambas direcciones, identificando al vehículo infractor entre otros que estén presentes en la vía y dentro del cono de radar.
-Posibilidad de control remoto vía Wifi, Lan, 3G/Gprs…
-Configurable para identificación de tipo de vehículo (Camión, coche…) y para sancionar según velocidades programables y en horarios distintos.
-Frecuencia de funcionamiento: Banda K - 24,100 Ghz. ±25Mhz.
-Potencia de emisión: 100mW
-Polaridad de la onda: Vertical
- Tipo de radar: Constante (el radar está realizando mediciones constantemente).
- Precisión: ±1 Km/h. (±1% a partir de 100 Km./h.)
- Detectabilidad: Pésima con los equipos actuales de 2014 hasta la nueva aparición del nuevo Beltronics STI R M EDITION (MARZO 2014) 

Posibilidades de Montaje


Multaradar C/P: Poste y Traffitower


Fuentes: Imagen Poste tomada por Abergueiro. Traffitower y Traffipax Tradesegur.com&Jenoptik.

Multaradar C/TCV: Trípode, Cabina o Vehículo


Fuente: Foro Todoradares.com

Siendo modular en su montaje, en todos los casos, puede llevar protección para estar a la intemperie, y tiene posibilidad de montaje tipo “rack”.

Fuente: Tradesegur.com&Jenoptik

Características del sensor:


La antena es de tipo patch o planar, fundamental para poder hacer múltiples emisiones/recepciones como requiere el procedimiento de medición e identificación de velocidad inequívoca de un vehículo entre varios.

Su emisión/recepción responde a ondas en frecuencia 24,1 Ghz. (+-25 Mhz.), permanentemente moduladas (quizá sea este punto el que más afecta a los detectores Bel/Escort). Va capturando de un modo contínuo tripletas de valores de velocidad, ángulo y distancia, para así tener la identificación exacta.

Como hemos visto anteriormente, puede controlar un total de 6 carriles, discriminando dirección, e identificando inequívocamente al vehículo.

Aquí podemos ver una animación de una antena similar, de Redflex y que actualmente se utiliza en las Arizona PhotoVans de EEUU


El tiempo de medición puede estar entre 100ms. y varios segundos, tomando las tripletas de valores cada aproximadamente 20ms.

La potencia de emisión es de 0,1W, y emite un cono de radar con un ángulo de 20 grados respecto a la calzada y 5 grados de ancho.


Las antenas de las unidades fijas para poste o torre, tienen una inclinación de 0 grados, por lo que veremos los armarios ligeramente dirigidos hacia la calzada.

Sin embargo, los equipos de trípode, cabina o vehículo, tienen una antena que emite el cono a 20 grados, por lo que NO pueden ser intercambiables con la otra montura.

Unidades en Funcionamiento:


Se está viendo en varias comunidades españolas la furgoneta Mercedes Vito de pruebas. La empresaTradesegur la cede temporalmente, para que los posibles clientes puedanprobar el funcionamiento del radar, aunque sin posibilidad de multar las infracciones.

Las comunidades en las que se ha visto más, y que han presentado más interés en el proyecto son Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña.

También tenemos radares funcionando en modo fijo montados en poste (el fabricante Jenoptik los nombra como Multaradar SD580) en Alicante, Oviedo y Hondarribia, pero según nos han confirmado, en los próximos meses se montarán más unidades fijas en otras comunidades, como Galicia, Madrid y Málaga.

En cuanto a unidades móviles funcionando y multando, tenemos informaciones de un Toyota Avensis Oscuro de la DGT (no tenemos confirmación de la zona en la que está), y en breve habrá más unidades activas.

El coste es mayor que otros cinemómetros, y similar al Cirano 500 de Indra o incluso al Autovelox. Con la crisis actual, puede limitarse la compra de estos equipos, pero también se está recurriendo a la utilización de fórmulas tipo renting o cesión contra comisiones.

La razón de que guste a la administración, radica en que el coste de mantenimiento es menor, y especialmente en el traslado y rotación de equipos fijos, ya que el montaje en rack incluye todos los elementos (flash, SAI,etc…) y los armarios quedan totalmente vacíos.

Detectabilidad Actual:


A día de hoy, no hay ningún detector de radar que pueda lograr grandes distancias que consideremos suficientes, y además, tenemos el gran problema de la frecuencia de emisión, que es compartida con otros equipos de uso civil como puertas automáticas, y que traen consigo multitud de falsas alarmas.

En este vídeo podemos ver como un Escort 9500ix Intl., avisa después de rebasar el radar


Aquí podéis ver la solcuion con el nuevo Beltronics STI R PLUS M EDITION:


Tras las invenstigaciones de esta casa,el nuevo DDM os podemos ofrecer una mejora para el Beltronics que podéis ver en estos dos vídeos detectacto un radar móvil Multaradar CD en Madrid

Sin DDM


Con DDM


Nuevamente, tenemos que decir que ha sido un verdadero placer colaborar todos juntos, y seguir haciéndolo día a día, empezando por las ideas y documentación desarrolladas por Abergueiro, CLF y Hectorlibra; el diseño y desarrollo por parte de Eldeabajo; y como no, las pruebas realizadas por JMRC, Izan25, Berto, Funki, Colmenedo, y los antes mencionados.

Fuente: Todoradares (cuando se hace referencia a fechas se trata de la fecha en la que la pagina realizó el reportaje)